Te encuentras en Inicio / Información corporativa / Introducción 18.08.2017

INFORMACIÓN CORPORATIVA.Introducción

Bienvenidos a “l’Eix Comercial del Raval”.

Los orígenes del Eje Comercial del Raval nacen hace más de 17 años, cuando los comerciantes de Nou de la Rambla y alrededores se asocian con el nombre de “Associació Nou Drassanes Comercial”. Durante 12 años “Nou Drassanes Comercial” dinamiza el comercio del Raval de tal manera que se fueron expandiendo hasta lo que conocemos como el "Raval Nord". Visto que el nombre de la Asociación no definía todo el contexto del Raval en el que se estaba trabajando, se decidió en junta, cambiar el nombre de “Asociación Nou Drassanes Comercial” por:” Federació d’Associacions de Comerciants i Entitats del Raval”, el "Eix Comercial del Raval". Al convertirse en una Federación se cambiaron los estatutos y entre otras cosas los presidentes de las diferentes asociaciones que formaron parte, pasaron a ser vicepresidentes del Eje Comerciante del Raval. Desde los inicios hasta la actualidad, su presidente ha sido el Sr. Enrique Sánchez, quien desde el principio ha luchado por la mejora del comercio en el barrio del Raval.

La “Federació d’Associacions de Comerç i Entitats del Raval”, “l’Eix Comercial del Raval”, es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a siete asociaciones de comerciantes del barrio del Raval de Barcelona, con la voluntad de unir todos los comercios del Raval para promover su comercio.

El ámbito de actuación de la Federación es el barrio del Raval, definido por ser uno de los barrios con mayor diversidad social y cultural de la ciudad de Barcelona, geográficamente privilegiado (situación céntrica) y con un censo de instituciones y de equipamientos culturales y sociales inigualable.

Desde la calle Tallers, del Carme, de l’Hospital, pasando por la Rambla del Raval, la calle de Sant Pau, la de Nou de la Rambla y hasta las Drassanes; son el centro comercial y social del Raval. Hoy en día estas calles, junto con otras que se han ido configurando a lo largo de los años, forman un importante centro comercial, que ha dado lugar al actual Eix Comercial del Raval.

El Raval es uno de los barrios que más profundamente ha cambiado en los últimos años, ya que está recibiendo importantes inversiones municipales y privadas, para restaurarlo y modernizar-lo. La mayoría del comercio existente, más de dos mil tiendas, es de carácter familiar y tradicional, tanto los del comercio al detalle como los establecimientos del sector de servicios. Muchas de las tiendas se abrieron hace muchos años, así como otras son fruto del aumento de la plurietnicidad creciente del barrio. En el Raval se encuentra de todo, y es de primer interés la oferta de algunas calles, especializados en productos concretos.

El barrio del Raval de Barcelona se caracteriza por ser un espacio:

  • Que ha sufrido grandes cambios urbanísticos, por el desarrollo del PERI, que hace que sea un territorio con un censo de instituciones y de equipamientos, culturales y sociales inigualable, conformando un Eje Cultural (MACBA, FAD, CCCB, Escuela Massana, Biblioteca de la Santa Creu i Sant Pau, Liceo, Biblioteca de Cataluña, Instituto de Estudios Catalanes, Filmoteca de Cataluña, Museo Marítimo, el Palau de la Virreina, el Teatro Romea, Reales Atarazanas de Barcelona, CIDOB, ...). Con un elevado índice de población extranjera y / o recién llegada, aproximadamente un 47% de la población total del barrio.
  • Geográficamente privilegiado en la ciudad de Barcelona (ubicación céntrica).
  • Dónde se establecen gran número de nuevas actividades económicas con una oferta comercial amplia, multiétnica y alternativa.

Estos factores han modificado la imagen y las dinámicas comerciales y relacionales del barrio, haciendo del Raval de Barcelona un foco de atracción para las más diversas iniciativas comerciales; con una oferta comercial plural de productos y de servicios - que en muchos casos responden al perfil de población que se está instalando- y destinadas a un amplio abanico de potenciales consumidores.

El patrimonio cultural del Raval junto con la elevada concentración de actividades que se desarrollan hacen que sea un punto comercial muy atractivo, tanto para los barceloneses como para los visitantes. Por tanto también es un marco privilegiado para el desarrollo del plan de dinamización que mediante acciones de animación y promoción comercial generan inercias positivas que afectan y benefician tanto a la realidad económica y comercial, como la realidad social y cultural del barrio Raval.

Os invitamos a descubrir “l’Eix Comercial del Raval” a través de esta página, que esperamos sea una herramienta eficiente para los asociados, comerciantes, visitantes y todos los vecinos de nuestro barrio, el Raval.

BUSCADOR ASOCIADOS

Buscar por actividad
Buscar por asociación

DESTACADOS

COLABORACIONES Y SOPORTES

NUESTRAS ASOCIACIONES

  • Fundació Barcelona Comerç
  • Ajuntament de Barcelona Promoció Econòmica
© Eix del Raval, 2017. Todos los derechos reservados.  |  Contactar  |  Nota legal  |  Mapa de la Web  |  RSS RSS Feeds diseño: dommia
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es